El cocido andaluz es uno de los platos más populares de la gastronomía española. Se trata de un guiso de garbanzos con distintas carnes y verduras, que se cocina lentamente durante varias horas para que los sabores se mezclen a la perfección.
Ingredientes para el cocido andaluz
- 500 gramos de garbanzos
- 1 kilo de carne de ternera
- 500 gramos de hueso de jamón
- 1/2 pollo
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación del cocido andaluz
Para preparar el cocido andaluz, lo primero que debemos hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Al día siguiente, los lavamos y los ponemos a cocer en una olla con agua y sal durante una hora.
Mientras tanto, pelamos y picamos todas las verduras y las ponemos a sofreír en una cazuela con aceite de oliva. Añadimos la hoja de laurel y el pimentón y removemos bien para que se mezclen los sabores.
Cortamos la carne en trozos grandes y la añadimos a la cazuela junto con los huesos de jamón y el pollo. Añadimos agua suficiente para cubrir todos los ingredientes y dejamos cocinar a fuego lento durante unas dos horas.
Cuando la carne esté tierna, añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos grandes, así como el chorizo y la morcilla. Dejamos cocinar todo junto durante unos 20 minutos más.
Finalmente, añadimos los garbanzos cocidos y dejamos que todo el conjunto se caliente durante unos minutos más. Rectificamos de sal y pimienta al gusto y servimos el cocido andaluz bien caliente.
Receta de ropa vieja con sobras de cocido andaluz
Una de las mejores formas de aprovechar las sobras del cocido andaluz es preparando una deliciosa ropa vieja. Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 300 gramos de sobras de cocido andaluz
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Para preparar la ropa vieja, lo primero que debemos hacer es desmenuzar la carne y separarla de los garbanzos y las patatas. Reservamos los garbanzos y las patatas para otra ocasión.
Pelamos y picamos la cebolla, el pimiento y los ajos, y los ponemos a sofreír en una cazuela con aceite de oliva. Añadimos los tomates pelados y picados y dejamos que se cocine todo junto durante unos minutos.
Añadimos la carne desmenuzada y el pimentón y mezclamos bien. Dejamos cocinar durante unos minutos más, añadiendo un poco de agua si vemos que la mezcla está demasiado seca.
Finalmente, añadimos los garbanzos y las patatas que habíamos reservado y dejamos que todo el conjunto se caliente durante unos minutos más.
El cocido andaluz es un plato muy completo y nutritivo, ideal para los días más fríos del año. Además, es muy versátil y se pueden aprovechar las sobras para preparar otros platos deliciosos, como la ropa vieja.
Si quieres probar una receta tradicional y deliciosa, no dudes en preparar un cocido andaluz con receta de ropa vieja. ¡Te aseguramos que te encantará!